Desarrollando Competencias para el Siglo XXI: Tomo Conectando el futuro. Investigaciones en TIC de Posgrado Universidad Estatal del Sur de Manabí

Authors

Ángel Enrique Lucio Cruz, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Arturo Nicolas Morales Calle, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Carlos Leonardo Castro Bustamante, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Diego Renato Sornoza Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Eddy Eduardo Loor Galarza, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Edgar Jairo López Navarrete, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Eduardo Daniel Ramírez Castañeda, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Edwin Merchán Carreño, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Eimmy Antonella Baque Reyes, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Enrique Nicolas Gutiérrez Piloso, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Frank Eduardo Alvarado Gruezo, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Freddy Enrique Cali Rivera, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Henry Luis Mezones Santana, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Joel Jair Parrales Baque, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Johanna Raquel Pin de la Cruz, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jonathan Xavier Guerra Carvajal, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Josselyn Stefania Resabala Sornoza, Universidad Estatal del Sur de Manabí; José Efraín Álava Cruzatty, Universidad Estatal del Sur de Manabí; José Luis Cevallos Lino, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Julio Alberto Cedeño Ferrin, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Julissa Eufemia Marcillo Valverde, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Karina Mero Suarez, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Leonardo Raúl Murillo Quimiz, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Leopoldo Vinicio Venegas Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Leysker Hilary Vargas Segura, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Marcelo Adolfo Yánez Galarza, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Martha Irene Romero Castro, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Narcisa Jahaira Morán Balón, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Pascual Pisco Gómez, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Tyrone Stalin Reyes Ponce, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Yanina Holanda Campozano Pilay, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Keywords:

Tecnología de la información, Gestión del conocimiento, Tecnología educacional, Transferencia de conocimiento

Synopsis

En la era digital en la que se vive, la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo y la innovación en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Este compendio de investigaciones es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de diversos autores que han explorado a fondo el impacto y las aplicaciones de la tecnología en diversos sectores, desde la educación hasta la gestión empresarial y la atención al cliente.
A lo largo de estas páginas, el lector encontrará un abanico de temas que reflejan la diversidad y la relevancia de la tecnología en nuestro mundo actual. Desde el uso de la realidad aumentada como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta la implementación de plataformas de nube y análisis de datos para impulsar la innovación en la gestión de información, estas investigaciones nos muestran cómo la tecnología está transformando la forma en que aprendemos, trabajamos y nos relacionamos.
Asimismo, se abordan temas de gran relevancia como el impacto del Internet de las Cosas (IoT) en la generación de desechos tecnológicos, la importancia de la ciberseguridad en las instituciones educativas y la transformación digital en diversos sectores, como el farmacéutico y el hotelero.
La inteligencia artificial (IA) y la robótica también ocupan un lugar destacado en este compendio, con investigaciones que exploran su aplicación en la medicina, la educación y la atención al cliente. Además, se presentan estudios sobre tecnologías emergentes como los ISP inteligentes y los modelos de lenguaje grandes, que están revolucionando la forma en que optimizamos servicios y operaciones.
Finalmente, este compendio no solo destaca los avances y las aplicaciones de la tecnología, sino que también aborda los desafíos éticos y las consideraciones importantes que debemos tener en cuenta en la era digital. La tecnología tiene el poder de transformar nuestras vidas de manera positiva, pero es fundamental utilizarla de manera responsable y consciente.
Este compendio es una valiosa fuente de conocimiento para estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en comprender el impacto y las aplicaciones de la tecnología en nuestra sociedad. Los invito a sumergirse en estas investigaciones y a descubrir el fascinante mundo de la tecnología y su potencial para transformar nuestro futuro.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ángel Enrique Lucio Cruz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Arturo Nicolas Morales Calle, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Carlos Leonardo Castro Bustamante, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Tecnologías de la Información; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Diego Renato Sornoza Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes; Docente; Director del departamento de Convenios e Internacionalización de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Eddy Eduardo Loor Galarza, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Edgar Jairo López Navarrete, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes; Estudiante de la maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Eduardo Daniel Ramírez Castañeda, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Tecnología de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Edwin Merchán Carreño, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Sistema; Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Eimmy Antonella Baque Reyes, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera en Tecnologías de la Información; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Enrique Nicolas Gutiérrez Piloso, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Tecnologías de la Información; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Frank Eduardo Alvarado Gruezo, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Sistemas Computacionales; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Freddy Enrique Cali Rivera, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Sistemas; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Henry Luis Mezones Santana, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Tecnologías de la Información Mención en Seguridad de Redes y Comunicaciones; Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Joel Jair Parrales Baque, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Johanna Raquel Pin de la Cruz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Jonathan Xavier Guerra Carvajal, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Sistemas Computacionales; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Josselyn Stefania Resabala Sornoza, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera en Sistemas Computacionales; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

José Efraín Álava Cruzatty, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Telecomunicaciones; Ingeniero en Telecomunicaciones; Docente de la carrera Tecnologías de la
Información en la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

José Luis Cevallos Lino, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en sistemas Computacionales; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Julio Alberto Cedeño Ferrin, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Ciencias de Proyectos Educativos y Sociales; Ingeniero Eléctrico; Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Julissa Eufemia Marcillo Valverde, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera en Tecnologías de la Información; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Karina Mero Suarez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Sistema; Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Kirenia Maldonado Zuñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctorando en Tecnología de la Información y Comunicación; Magíster en Ciencias de la Educación; Licenciada en Educación Informática; Docente de la Carrera Tecnologías de la Información de la Facultad Ciencias Técnicas en la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Leonardo Raúl Murillo Quimiz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes; Docente de la carrera de Tecnologías de Información de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Leopoldo Vinicio Venegas Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctor en Educación; Docente de Pregrado y Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Leysker Hilary Vargas Segura, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Tecnología de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Marcelo Adolfo Yánez Galarza, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes; Técnico Supervisor de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Martha Irene Romero Castro, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctora en Tecnologías de la Información; Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Narcisa Jahaira Morán Balón, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Economista; Estudiante de la Maestría en Administración Pública; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Pascual Pisco Gómez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación en Redes; Máster en Gerencia Educativa; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado; Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Tyrone Stalin Reyes Ponce, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en Computación y Redes; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Instituto de Posgrado de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Yanina Holanda Campozano Pilay, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera en Computación y Redes; Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Docente de la Carrera Tecnologícas de la Información en la Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Downloads

Published

January 10, 2025

License

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-9942-678-05-8

doi

10.26820/978-9942-678-05-8