Conocimientos Contemporáneos de Enfermería

Authors

Nahin Benjamín Cisneros Zumba, Universidad Estatal Península de Santa Elena; Katherine Monserrate Villacreses Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Rosa del Rocio Pinargote Chancay, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Gloria Muñiz Granoble, Universidad de Guayaquil; Taycia Ramírez Pérez, Universidad de Guayaquil; Nidia Narcisa Álava Rengifo, Universidad de Guayaquil; Betzaida Samolet Cerezo Leal, Universidad de Guayaquil; Alexandra Tumbaco Galarza, Universidad Estatal Península de Santa Elena; Ana Joselyn Parrales Choez, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Margoth Elizabeth Villegas Chiriboga, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Luz María Castillo Ayón, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Yasmin Alejandra Castillo Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Melecio Enrique Santana Vera, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Tatiana Jazmin Piguave Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí; María Elena Ochoa Anastacio, Universidad de Guayaquil; Mercedes María Lucas Choez, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Letty Soraida Quimi Cobos, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Tania Alcázar Pichucho, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Keywords:

Ciencias médicas, Enfermería, Atención médica, Investigación médica

Synopsis

El contexto de las profundas transformaciones que sufre el mundo de hoy, obliga a todas las profesiones a una renovación y actualización permanente para poder dar respuestas desde la perspectiva de cada disciplina y también en colaboración unas con otras. Son múltiples los factores que inciden en esta exigencia de permanente renovación, desde los económicos, sociales, culturales, tecnológicos y científicos. El profesional tiene esta exigencia que surge en sus puestos de trabajo a cualquier nivel, por lo que asimilar e incluso impulsar esos cambios es una capacidad que garantiza la propia supervivencia.
Un de los ámbitos más impactados por esta realidad tan cambiante y agitada por la incertidumbre, es el de la salud. Al haberse redefinido el concepto mismo de salud, no como ausencia de enfermedades, sino como un estado de bienestar biopsicosocial, se incrementaron las exigencias de calificación y profundización en todas ls profesiones que conforman lo que hoy se concibe como equipo multidisciplinario de la salud, en el cual participan médicos, enfermeras, bioanalistas, dietistas, psicólogos, trabajadores sociales, farmaceutas y odontólogos. Este equipo puede ampliarse porque se ha comprendido que la salud también implica la generación y aplicación de conocimientos en heterogéneos campos del saber, más allá del estrecho enfoque en lo biológico, noción ya superada en estos tiempos de grandes conflictos.
Los impactos y sacudidas en el campo de la salud procede de una gran diversidad de desafíos, ya en los años 20 y 21 de este siglo, la pandemia del COVID 19 exigió medidas extremas, que obligó a la incorporación de las nuevas tecnologías en la atención de salud, así como en su promoción y las labores de prevención. Esto trajo consigo requerimientos de nuevas competencias para los profesionales.
En este sentido, la profesión de la Enfermería continuó su proceso de ampliación de perspectivas y campos de acción. Las nuevas propuestas científicas evidencian los desplazamientos de paradigmas que están cambiando aceleradamente todos los ámbitos de actividad humana. Así mismo, las situaciones críticas debidas a pandemias, crisis climática, las migraciones y los cambios políticos y económicos exigen a los actuales profesionales y sistemas de educación superior que deben adaptarse, actualizar los planes de estudio y la apertura de nuevos programas de postgrado y actualización, o fenecer en la obsolescencia.
Es en este momento histórico donde un texto como el que se presenta adquiere su significación como signo de la necesidad de actualización, de reflexionar acerca de los cambios y tomar nuevos impulsos para profundizar las transformaciones que tiendan a un mejoramiento global e la salud de toda la población, como exige la institucionalización en los sistemas de salud, el respeto al derecho de la salud para todos sin discriminación.
Entiéndase este aporte como uno más en un gran corriente de información y conocimiento que redundará en el mejoramiento de la profesión clave en el equipo de salud como lo es la Enfermería.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nahin Benjamín Cisneros Zumba, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Magíster en Gestión del Cuidado; Licenciado en Enfermería; Docente upse; Universidad Estatal Península de Santa Elena

Katherine Monserrate Villacreses Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Gestión del Cuidado; Licenciada en Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Rosa del Rocio Pinargote Chancay, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctora en Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Gloria Muñiz Granoble, Universidad de Guayaquil

Magíster en Educación Superior; Especialista en Enfermería Oncológica; Doctora en Ciencias de la Salud; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Taycia Ramírez Pérez, Universidad de Guayaquil

Máster en atención integral al niño; Magíster en enfermería familiar y comunitaria; Universidad de Guayaquil

Nidia Narcisa Álava Rengifo, Universidad de Guayaquil

Magíster en Gerencia de Servicios de Salud; Especialista en Economía de la Salud; Universidad de Guayaquil; Guayaquil; Ecuador

Betzaida Samolet Cerezo Leal, Universidad de Guayaquil

Magíster en Diseño y Elaboración de Modelos Educativos; Especialista en Enfermería Materno perinatal; Universidad de Guayaquil; Guayaquil; Ecuador

Alexandra Tumbaco Galarza, Universidad Estatal Península de Santa Elena

Universidad Estatal Península de Santa Elena; La Libertad, Santa Elena

Ana Joselyn Parrales Choez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Gestión de la seguridad clínica del paciente y calidad dela atención sanitaria; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Margoth Elizabeth Villegas Chiriboga, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctora en Ciencias Biomédicas; Docente de la Carrera de Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Luz María Castillo Ayón, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Gestión del Cuidado; Licenciada en Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Yasmin Alejandra Castillo Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctora en Enfermería; Carrera de Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Melecio Enrique Santana Vera, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Gestión del Cuidado; Licenciado en enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Tatiana Jazmin Piguave Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Licenciada en Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

María Elena Ochoa Anastacio, Universidad de Guayaquil

Magíster en Salud Pública; Licenciada en Enfermería; Docente Carrera de Enfermería; Universidad de Guayaquil; Secretaria CEISH -HAGP;

Mercedes María Lucas Choez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctora en Ciencias Biomédicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Letty Soraida Quimi Cobos, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Gerencia y administración de salud; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Tania Alcázar Pichucho, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctora en Ciencias Biomédicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa; Ecuador

Downloads

Published

September 9, 2025

License

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-9942-678-10-2

doi

10.26820/978-9942-678-10-2